martes, 30 de noviembre de 2010

De fracasos y antologías



P. ¿Sigue leyendo poesía, Castellet? ¿Qué le da?

R. Ahora releo. Me ha dado mucho. Me ha dado la posibilidad de encontrarme con alguna estrofa que te golpea de lleno. Esto me lo sigue dando. Ahora estoy con relecturas de gente de mi generación: Ángel González, Pepe Valente... Creo que me equivoqué cuando hice mi antología, con aquel prólogo tan dogmático...

P. ¿Muchos arrepentimientos?

R. No, porque he estado desbordado por las circunstancias. Y esto no es para quitarme culpabilidad o responsabilidad. Lo cierto es que no me he sentido un hombre libre hasta hace unos años... Creo que no reproduciría nunca un prólogo como el que hice a Veinte años de poesía española... No era libre porque en aquella situación pensaba que había que preconizar un pensamiento de socialrealismo, y eso no surgía espontáneamente, sino que venía presionado porque era anticapitalista, antifascista y antifranquista, y, claro, produciéndose así te quitaba libertad.

(...)

"... en efecto, toda vida es al fin fracaso, y aunque todos fueron seductores, todas sus vidas terminaron en fracaso."

Josep Maria Castellet, Premio Nacional de las Letras
, El País, 28.11.2010