domingo, 23 de marzo de 2014



LA BLOGOSFERA Y LOS POETAS - (1)

Reemprendo la búsqueda, tras este paréntesis guadianiano.... y plasmo las respuestas que obtuve en mis indagaciones blogueras:


ISABEL BONO

-¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se
desarrolla, cambian las motivaciones...?


supongo que al principio mueve la curiosidad
sobre todo el ver lo que uno escribe en otro formato

yo, que soy un poquito maniática
cuando escribo algo suelo enviármelo (a mí misma)
por mail
para verlo de otro modo, con distancia
con otro cuerpo de letra
si un formato de word

y es así cómo veo los fallos, digamos

colgarlo en un blog es algo parecido
soy capaz de leerlo como si no fuera mío

después sucede que hay gente que te lee
y que se hace seguidor
(ya parece en esos cuadraditos de colores
a la derecha)

entonces, yo al menos, entro en una especie de
¿estado de responsabilidad?
y aunque me apetezca seguir colgando cosas
también me influye el no dejar a esos seguidores colgados

hay días en que no me apetece subir nada
o que pienso que mejor sería dejar los blogs morir,
pero pienso en los seguidores
y sigo subiendo entradas cada día

con el tiempo se convierte quizá en una obligación autoimpuesta
pero una obligación agradable, digamos

a veces pienso si llegará el día en que no quiera subir más entradas

y no, no me imagino cuándo pensaré de verdad que es el momento

supongo que a los que no se imponen una entrada al día
les es más llevadero

esos blogs de entradas esporádicas son más llevaderos
el mío de las hojassecasmojadas
me lo impuse desde el primer día
como diario

no llega a agobio, pero a veces sí que he pensado en dejarlo




MARIO CRESPO

- ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?

Mi blog es bastante anárquico. La poesía es sólo una parte o género más. No puedo responderte a esta pregunta.



JOSE ANGEL CILLERUELO


 - ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?

Por una parte cabría pensar que cuanto se escribe desde la lírica nada tiene que ver con el soporte que lo da a conocer. Por otra, la historia literaria y la experiencia permiten intuir que tal vez la relación entre escritura, soporte y difusión no sea tan simple e inocente. Es cierto que los hábitos de edición de los poetas se han mantenido con relativa estabilidad durante los dos últimos siglos, y esta circunstancia deja inadvertido, por obvio,  el protagonismo que el objetivo final del proceso —un libro, una editorial, un premio— haya tenido en la ideación del manuscrito. De hecho, aunque resulte chocante que la gran mayoría de títulos que se escriben coincidan con la extensión convencional de las ediciones de poesía, a nadie parece preocuparle.
La aparición de nuevas formas de edición propiciadas por la revolución electrónica ha despertado la preocupación perdida por el soporte y su difusión, aspectos que incluso han pasado al primer plano del debate. El cambio de perspectiva resulta curioso. Si ante el libro se olvidaba analizar qué protagonismo pudieran haber tenido las aspiraciones de difusión en la escritura; ahora, lo que necesita exégesis es el vehículo —el libro electrónico, el blog, el pdf— y no la obra difundida. Y tal vez haya una razón que lo justifique si lo único que resulta novedoso es el soporte, no la obra.
El desarrollo de los medios electrónicos de edición presenta, a partir de este punto, un doble juego. En primer lugar, el fenómeno se comprende como una alternativa a la difusión impresa para obras escritas en la tradición y las convenciones de su edición en papel. Y solo en segundo lugar, el fenómeno se ve como una oportunidad para innovar hábitos de escritura. En este contexto, una parte importante de las obras difundidas por medios electrónicos nada tienen que ver en su génesis con estos. Cabría aplicar sobre ellos el mismo desinterés por su soporte que si los encontráramos en una librería en lugar de leerlos en un blog.
Hay, sin embargo, escrituras que han nacido dentro de un soporte o una aplicación electrónicos concretos cuya forma de respirar, crecer, evolucionar o incluso desaparecer tienen un interés literario evidente: son obras que no hubieran existido de no haber surgido un determinado medio tecnológico. En estos nuevos géneros poéticos se producen movimientos que resulta difícil pautar por la inexistencia de parámetros y protocolos de análisis. Son comprendidos sólo por la intuición y el gusto personales, puesto que, en general, la crítica y las lecturas convencionales los desconoce y desprecian, y la crítica atenta a la ebullición electrónica anda más obsesionada por descubrir pioneros en esta o aquella técnica que atenta a su desarrollo.
El siguiente párrafo debería concretar qué obras, qué nombres, qué blogs, qué lugares informáticos… Tal vez sea pronto para determinar la dimensión y el calado de este fenómeno —la poesía que nace desde dentro de las aplicaciones electrónicas— y sus posibilidades de sobrevivir literariamente, es decir, dentro de una tradición que ha tenido en el papel su soporte privilegiado durante muchos siglos.



SONIA FIDES

- ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?

Gratificante, el blog te da lo que te niega un editor casi siempre, la posibilidad de ser leído. Empieza con muchas dudas y poco a poco la generosidad de la gente trae de la mano el reajuste.



DAVID GONZÁLEZ


- ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?



A mí me resulta muy enriquecedora, la verdad. Por un lado, me aporta disciplina, pues me gusta actualizarlo unas dos veces al día, lo que hace que lea o relea más libros, sobre todo de poesía, con lo que la poesía está presente en mi vida cada día. Por el otro, al leer cada día los blogs que tengo enlazados al mío, me permite estar al día de lo que se escribe y se publica, así como de numerosas actividades culturales, ya sean presentaciones, recitales, etcétera…

En lo que a mí concierne, un blog siempre empieza de una determinada forma, se desarrolla de otra y por lo general cambian las motivaciones. Los poemas que subo a mi blog, ya sean míos o, como tengo por costumbre, de otros poetas, están condicionados por mi estado de ánimo en el momento de subir tal o cuál poema. Ese estado de ánimo también ha influido en el hecho de que decida cerrar un blog y abrir otro.



MANUEL DEL BARRIO

- ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? 
mejor que en un montón de papeles dentro de un cajón
- ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?

Empieza abriendo un blog, una especie de diario, por culpa de una depresión, en diciembre de 2005. Se desarrolla hasta el punto de ser como un libro virtual, escribir en el blog es escribir bien o no escribir. El resultado fue una serie de poemas, que luego han formado parte de libros. Uno publicado en 2009, otro, si no pasa nada malo, en 2011, etc. las motivaciones cambian, como cambia la motivación a la hora de escribir. Antes, me importaba mucho que me leyeran y leer los comentarios, interaccionaba mucho. Ahora, sólo me importa escribir mejor, evolucionar hacia algún lado, si leen el blog 2 personas, me vale. Si no me lee nadie, no me vale, escribo para que me lean, si no, no lo subiría al blog. Por cada libro que termino de escribir, destruyo el blog donde se gestó. ya es una especie de tradición. Así, nacieron y murieron EDGAR Y PAULINE y UN OJO IZQUIERO LLAMADO DANILO T. BROWN.


ANA PÉREZ CAÑAMARES

- ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?

En mi caso, el blog empezó sobre todo como ventana para mostrar mis poemas. No tenía experiencia en el mundo de la poesía, no conocía a ningún editor, sólo había un poeta con quien me tratara (David González)… y quise comprobar si mi poesía tenía sentido, si había lectores para ella ahí fuera. Así que empezó para eso, principalmente. Con el tiempo, a medida que mi poesía encontró un lugar en poemarios impresos, en antologías, en otros blogs, lo que me ha ido interesando sobre todo es hacer del blog un diario de lecturas. Es decir, voy colgando poemas que me han impresionado y que encuentro en los libros que leo, o en otros blogs. Para mí el blog es como tener una sala privada de lectura junto a la que hay otra en la que hay gente con la que me apetece compartir mis descubrimientos; y cada vez que encuentro un poema que me emociona corro de mi sala particular a esa en la que se encuentran los amigos cómplices de lecturas. Con la diferencia de que no los asalto, sino que ellos vienen a mí cuando quieren, el blog está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana. También cuelgo avisos de recitales, festivales, noticias de nuevas publicaciones, reseñas, entrevistas… Así que sí, en mi caso, han ido cambiando las motivaciones, o quizás, se han ido ampliando y mezclando.


CRISTINA MORANO

 - ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?

te diré que para mí Internet es la herramienta más barata, por eso la uso. Cuando conocí a Concha García, era todavía el tiempo de viajar y ver a los amigos escritores, viajar juntos o separados, escribirnos y hacernos entrevistas que, al cabo de meses y meses, salían publicadas. Era muy importante el contacto, las reseñas, los editores: cenar con ellos, salir con ellos, compartir conferencias y mesas redondas.
Pero de pronto, todo eso cambió, llegó la crisis y mi empresa redujo sueldos y contratos; mi pareja y yo alquilamos una casa mayor y casi toodo el dinero se lo lleva el alquiler, así que me pasé a facebook; el ayuntamiento empezó a hacer recortes de gastos y los editores y los escritores amigos dejaron de venir a Murcia, así que no tuve más remedio que abrirme un blog...
Como ves, no es nada intelectual ni romántico...
Por otra parte yo nunca he tenido ningún tipo de pauta la hora de escribir, tengo cuadernos junto a la tele, otros junto al ordenaodr, incluso cuando estoy trabajando abro el word por si se me ocurre algo. Así que no sé cual es la diferencia, para mí no la hay desde luego... antes iba a la librería: me hojeaba cada libro, al menos las 10 primeras páginas, y así estaba al día, ahora miro internet.... Es lo mismo.




JOAQUIN PIQUERAS GARCÍA



- ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?

Es una experiencia sumamente gratificante, ya que llevas tu obra a un número desmesuradamente mayor de lectores que cuando publicas en papel, y además ese lector, que puede ser de cualquier país, y conservar si quiere su anonimicidad, tiene la oportunidad de opinar sobre ella y de ponerse en contacto contigo.
En mi caso concreto, las motivaciones originales no han cambiado, pero también es cierto que te renuevas cada día y aprovechas, además, las posibilidades que te brindan los avances informáticos en materia de blogs




JORGE SÁNCHEZ

- ¿Cómo resulta la experiencia poética de un Blog? ¿Empieza de una forma, se desarrolla, cambian las motivaciones...?

- En mi modesta opinión, la experiencia poética en un Blog es singular no sólo por la singularidad propia de cada experiencia, poética o no, sino sobre todo por las exigencias y restricciones del propio medio y la forma de producción, distribución y comunicación que conlleva. Es especialmente la relativa inmediatez entre acción creativa, comunicación-difusión y recepción la que le da un especificidad que no tiene, en general el trabajo poético clásico.

Estamos hablando, por supuesto, de Blogs de autores marginales en el campo literario. Los que no lo son pueden mantener su Blog como lugar de tránsito actualizándolo pocas veces al año. En este sentido, la blogosfera no es impermeable, en absoluto, al estado del campo literario y no debería magnificarse utópicamente. No obstante, para aquellos que tratan de conseguir ese reconocimiento que el establishment (instituciones, editoriales, críticos, etc.) no te da si no posees la malla de relaciones previa necesaria o tu trabajo no es aupado por alguna mano amiga desinteresada que al promocionar a alguien se promociona a sí mismo en el papel de "descubridor de talentos" o "mentor", la Blogosfera ofrece unas posibilidades de proyección que permiten sustraerse parcialmente al estado del campo.

Con todo, no creo que un Blog funcione de una manera muy diferente diferente a la de una obra literaria: empiezas con una serie de ideas, citas, imágenes, intenciones o propuestas y al cabo del tiempo se introducen nuevas variantes, modificaciones, cambios de registro, alteraciones retóricas y conceptuales, nuevas citas, fruto de la movilidad del contexto y de la interacción (los lectores primeros, aquellos con los que convives o a los que hablas de lo que escribes o, simplemente, aquellos que -más distantes- observas ahora desde el prisma del texto que vas armando y cuyas reacciones modifican la misma construcción que estás realizando).

En mi opinión el texto literario es un conjunto de estratos que no se componen nunca inmediata e instantáneamente. El texto literario publicado en un Blog se ajusta a este modelo salvo con un matiz: la velocidad, la aceleración. Entre la producción del texto, su publicación y la llegada de comentarios o reacciones pasa poco tiempo, muy poco. Hay una aceleración del proceso comunicativo (producción-distribución-recepción) y eso, en ocasiones hay veces que va en detrimento de la calidad poética (hay en algunos bloggeros una especie de adicción a producir poemas constantemente para recibir el aplauso de sus incondicionales) y otras no (cuando recibes las críticas antes y cuando todavía el producto está en gestación).

Así, en mi caso, empezó como una especie de cuaderno de notas y plataforma de proyección de lo ya escrito para luego ser un laboratorio de producción y ensayo de textos y géneros. También la misma estructura cambió e incluso los recursos retóricos, la organización de los materiales, etc.


 Con todo mi sentido agradecimiento por su tiempo  - sorry for my lapsus-   y sus pensamientos a los autores: Isabel Bono, Mario Crespo, José Angel Cilleruelo, Sonia Fides, David González, Manuel del Barrio, Ana Pérez Cañamares, Cristina Morano, Joaquin Piqueras garcía, Jorge Sánchez