miércoles, 22 de diciembre de 2010

E-vanguardias, e-tertulias, e-juglaría: la poesía que se aloja en las bitácoras españolas




Congreso de Literatura Española Contemporánea - Málaga



Ana Lucía Cuquerella Jiménez-Díaz

Universidad Complutense de Madrid


La irrupción del mundo digital en el panorama literario ha dado lugar a la aparición de nuevos géneros, inconcebibles hasta hace tan solo dos décadas, y a nuevas formas de escribir poesía.

Pero para hablar de Poesía digital en los blogs de autores españoles, hay primero que distinguir entre poetas analógicos y poetas digitales. Los poetas analógicos pertenecen a la generación de los nacidos en la década de los sesenta, y que por lo tanto, se educaron en un tiempo anterior a la creación de Internet. Estos poetas escribieron inicialmente sus obras para ser publicadas sobre un formato impreso, aunque luego han sabido adaptase a la nueva moda digital gracias a la interacción con sus lectores y con otros autores. Los poetas digitales, por el contrario, tienen entre veinte y treinta años y escriben directamente en el ordenador. Se sienten identificados con el espíritu vanguardista de principios del siglo XX y son conscientes de que hay que crear un nuevo lenguaje para sus lectores. La mayoría de ellos son filólogos o han sido formados en las facultades de Filosofía y Comunicación.

En cuanto al concepto de Poesía digital o Ciberpoesía, se entiende por ella las manifestaciones poéticas destinadas a propagarse vía Internet, aunque algunos poemas pueden extraerse de la Red, ya que hay poetas que deciden publicar en papel lo que ha aparecido en su blog (un ejemplo de ello es el blog de Olga Bernad, Caricias perplejas) Los autores versionean, además, los modelos clásicos con la ayuda de medios técnicos.
Un texto perteneciente a este nuevo género cobra vida en cuanto el lector hace click sobre alguna palabra determinada y esta le lleva a otros portales y dimensiones donde se produce una mezcla de artes sobre el texto poético, aunándose así música, poesía, pintura y hasta fotografía.

Pero dentro de este género existen otros subgéneros como la Poesía hipertextual, que es la que emplea el hipertexto para crear la poesía, la Fotopoesía, que consiste en escribir poesía con la ayuda de luz, cámara y papel fotográfico, que acompañan a la palabra, y el Vídeopoema, donde se mezclan imagen, música y poesía. Un autor representativo de este último es Óscar Martín Centeno, que compone la música de sus propios poemas.

Enlace de las bitácoras con la poesía tradicional:

- E-Tertulias: recuerdan a las tertulias que tenían lugar en los cafés de principios del siglo XX y donde se fraguaban ideas artísticas. En las bitácoras se está haciendo actualmente algo parecido: los blogs han resucitado estas tertulias y los escritores hablan entre ellos sobre gustos literarios o critican a otros autores.
- E-Puentes: unión de blogs a través de los contactos, para anular el abismo entre ellos. La estructura de las bitácoras, que presentan comentarios, visitas, retroenlaces, metasitios, etc, da la sensación de que los escritores están ahí detrás dando una idea de comunicación periódica.
- E-Vanguardias: la forman aquellos autores que apenas recuerdan un mundo sin Internet. Son los nacidos en las décadas de 1980 y 1990. Buscan explorar las posibilidades que los medios técnicos les brindan, publican manifiestos poéticos e intentan hacer eco de nuevas tendencias, pues ante todo persiguen la ruptura con lo anterior.
- E-Juglaría: lo más importante ahora para los autores es lo oral: se recupera el carácter primigenio de la poesía retornando a su origen de la música y el recitado. El blog ya no es más que una excusa, pues los poemas pueden ser recitados en directo con apoyos audiovisuales.

XX Congreso de Literatura Española Contemporánea
Málaga, Jueves 18 de noviembre

V PONENCIA