lunes, 27 de diciembre de 2010

La blogosfera en el campo literario español. ¿Espacios en conflicto o vanguardia asimilada?



Congreso de Literatura Española Contemporánea - Málaga

Mario Martín Gijón
Universidad de Extremadura


El ponente Mario Martín Gijón hizo una disertación sobre cómo los blogs han influido en la literatura:

El blog está teniendo un auge impredecible de repercusiones poco estudiadas hasta ahora. Así, no sabemos si incluir al blog dentro de la literatura o si considerarlo una esfera aparte. Por otra parte, hay que señalar que los blogs suponen una democratización que conlleva una suspensión de la autoridad. Y que, aunque de audiencias mínimas, funcionan con una fuerte cohesión social.

La blogosfera se muestra como un espacio caótico, que algunos han menospreciado considerando que quedará relegada a los estratos más bajos de la sociedad. Relacionado con este término, nos encontramos la competencia que se establece entre socialización y calidad del blog. De forma que muchas veces triunfa el deseo de agradar al público por encima de ofrecer un contenido de calidad. Un ejemplo de ello serían algunos blogs que se dedican a mencionar a poetas célebres, queriendo así captar la atención de los lectores.

De otro lado, Mario Martín nos habló de la crítica literaria mediante algunos blogs:

- Crítica poética y contracrítica. Interesante por su sección Secretos de poesía. Además impulsó una mayor transparencia en los concursos literarios, ya que hizo un repaso de los premios, donde se hacían evidentes los lazos entre el jurado y los premiados.

- Vicente Luis Mora. De gran éxito por sus reseñas de cine, arte contemporáneo, obras literarias, etc. No obstante, se le puede reprochar que a veces se valga de raciones rápidas producto de una actividad refleja. Así, Mario Martín, nos contó que la reseña de la película Origen la escribió V. L. Mora en cuanto llegó de verla.

- La nave de los locos. Anecdotario personal y noticiario literario. Se caracteriza por su gran promoción de los microrrelatos y por la heterogeneidad de sus etiquetas.
Como conclusión, Mario Martín nos señaló que los blogs, lejos de romper la literatura, han supuesto la revitalización de la misma, salvándola de la institucionalización. Pero también, que las editoriales siguen significando la consagración literaria.